jueves, 18 de abril de 2013

CODIGO DE ETICA LEY 28278 LEY DE RADIO Y TELEVISION



CODIGO DE ETICA



LEY 28278
LEY DE RADIO Y TELEVISION



RADIO VOZ CRISTIANA PERÚ

Huancayo: 1470 AM

 Huancavelica: 94.9 FM 

PERU 2013










CODIGO DE ETICA



NOMBRE COMERCIAL                           RADIO VOZ CRISTIANA AM/FM STEREO.
PROPIETARIO                                        LEONCIO PACO CONCE.
R.V.M.                                                  
Nº036-2007-MTC/03
DOMICILIO                                            JR . SANTA CECILIA Nº 107.
DISTRITO                                              CHILCA



PRESENTACION

La radio denominada Voz Cristiana 94.9 FM  stereo con resolución Vice Ministerial R.V.M. Nº 036-2007-MTC/03 y como titular de la autorización don Leoncio  Paco Conce, como una institución radial tiene por finalidad difundir la palabra de Dios de acuerdo a los principios y leyes que gobiernan la vida cristiana, también difundir todo lo bueno que ayude a  la educación y la cultura y un servicio a los pueblos.
Voz Cristiana asume la responsabilidad de contribuir a proteger los derechos y deberes fundamentales de las personas, que Dios como creador y hacedor determina en su palabra.
En calidad de radifusores se asume el rol de educador social con una gran responsabilidad delante de Dios y las familias que forman la Nación Peruana, que por su diversidad Cultural pone un reto para alcanzarlos en su propio lenguaje, costumbres y tradiciones ancestrales.
Esta institución radial Voz Cristiana cree firmemente que nosotros los seres humanos podemos, alcanzar nuestra identidad como persona con la ayuda de Dios a través de su palabra, y de esta manera tener una esperanza de desarrollo educacional, cultural y social.
Radio Voz Cristiana es una estación radial cristiana sin fines de lucro integrada,. Se trata una institución comprometida con los procesos de desarrollo, el fortalecimiento de la democracia y el ejercicio de derechos ciudadanos a la comunicación.

La Radio Voz Cristiana promueve la vigencia y el respeto de los derechos humanos y ciudadanos, principalmente los derechos a la comunicación. Estimula la participación de la sociedad civil y realiza un trabajo orientado a generar mayores oportunidades para el desarrollo de las personas y comunidades. El Código de Ética de Radio Voz Cristiana, es como un marco orientador y de autorregulación de su trabajo informativo, de análisis, educativo, de entretenimiento y de servicios publicitarios. Consideran que el fin último de su trabajo comunicacional son las personas y las comunidades, su desarrollo integral. En este sentido, el presente Código ofrece los principios, normas y mecanismos de autorregulación con participación ciudadana, que garantizan un ejercicio radiofónico libre y con responsabilidad social en beneficio de las audiencias.






I.- PRINCIPIOS:
Estos son los principios y valores de radio Voz Cristiana
El presente Código se inscribe en los principios y disposiciones del marco jurídico internacional y nacional referido a los derechos humanos, fundamentalmente los derechos de comunicación:

      Libertad de expresión y opinión, para todos los ciudadanos y ciudadanas sin distinción de clase social, origen étnico, religión, género y cultura
      Acceso ciudadano a información de interés público y a opiniones plurales

      Responsabilidad social de la radio

Tiene como marcos normativos principalmente los siguientes:
a)    Glorificar el Nombre de Dios y amar al prójimo defendiendo a la persona y el respeto a su dignidad.
b)    Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 19 remarca el derecho humano a la libertad de expresión y opinión.
c)    La Constitución Política del Perú, que garantiza los derechos a la libertad de expresión, el acceso ciudadano a la información y el derecho a la intimidad y la buena imagen.
d)    Ayudar apoyando la educación, cultura, salud, que lleven al desarrollo de la nación.
e)    La protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar Como célula básica de Estado.
f)     La promoción de valores humanos desde una perspectiva bíblica.
g)    La responsabilidad ética social con los medios de comunicación autorizados.
h)    El respeto al Código de Normas ETICAS.
i)      El respeto al honor , la buena reputación y la intimidad personal y familiar

j)      La Ley de Radio y Televisión y su reglamento, que especifica los derechos, responsabilidades y obligaciones de las empresas de radio y televisión en el Perú.

II.- FINALIDAD:
Este servicio de Radio fusión Tiene por finalidad: satisfacer las necesidades de la población del área de cobertura de la ciudad de Huancavelica en el campo de la
información, el conocimiento, la cultura la educación y el entretenimiento. Para ello se sirve de la inmediatez, porque el mensaje llega al momento de producirse el hecho; de la eficacia porque tecnológicamente nos da la posibilidad de usarla como un medio de valor social según los objetivos trazados; accesibles y democráticos.  
Porque permite estar en contacto con las personas de las zonas alejadas y rurales de una manera fácil y de este modo estas puedan expresarse, opinar, debatir, dar a conocer su necesidad espiritual de la persona con respecto a su relación con su Creador, en el campo de la información, la cultura, educación y el discipulado cristiano.
Promueve la difusión  de la Palabra de Dios (La Biblia como única autoridad espiritual) en el leguaje de cada pueblo.
Estará al servicio de la comunidad en todos los aspectos de necesidad espiritual y comunicación de temas informativos, noticiosos, y de orientación a la comunidad.


III.- CLASIFICACION DE LOS PROGRAMAS:
Los Programas que se emiten se clasifican en:
a)       PROGRAMAS INFORMATIVOS: La información captada, procesada y difundida es de interés público y respetuosa de la vida privada de las personas. Los contenidos informativos son tratados bajo los principios de honestidad y veracidad. Las voces, opiniones y propuestas de ciudadanos y ciudadanas son fundamentales en el trabajo periodístico como fuentes de información, así como en el campo de las opiniones y la deliberación sobre asuntos de interés público.
Los periodistas deben proteger la identidad de sus fuentes en caso se haya llegado a un acuerdo para la entrega de información.

En los casos en los que exista polémica y controversia sobre un tema de interés público, la emisora buscará  que a través de los programas se expresen las partes en disputa o confrontadas. Si la emisora es parte interesada, podrá expresar sus posiciones explicitando que se trata de una posición institucional, pero dará oportunidad también a que se expresen puntos de vista divergentes.

En los programas periodísticos se hará la separación entre información y opinión, de forma que los y las oyentes puedan diferenciar la entrega de información y datos, de la formulación de juicios de valor sobre hechos y personas por parte de comentaristas colaboradores o editorialistas de la radio.

Las ediciones de entrevistas, encuestas y material sonoro que se incluya en notas, informes y reportajes, no deberá distorsionar el sentido de la información o los juicios emitidos.

Las informaciones que no correspondan con la realidad y que afecten injustificadamente la honra y buen nombre de instituciones y personas, serán rectificadas en un plazo no mayor de 48 horas una vez recibida la queja, y la rectificación tendrá similares proporciones en términos de tiempo y ubicación en los programas informativos.

En la línea de vigilancia y fiscalización de la gestión pública, no sólo del sector estatal sino también aquella que desarrollan empresas privadas que brindan servicios públicos, Radio Voz Cristiana practica el periodismo de investigación, desarrollando sus pesquisas sobre hipótesis de trabajo de manera sistemática, consultando y contrastando diversas fuentes de información. En caso se trate de denuncias contra personas e instituciones, se buscará recoger la versión de los denunciados.

b)       PROGRAMAS DE SERVICO A LA COMUNIDAD: Con programas de orientación en el campo espiritual, salud educación ética y moral, y comunicados y avisos de mensajería.
c)        PROGRAMA DE DISCIPULADO CRISTIANO: Enseña la autoridad de la biblia a las diferentes áreas de la vida del hombre, familia, sociedad y su relación con Dios.
d)       PROGRAMA CULTURAL: Dar a conocer los avances científicos y tecnológicos y médicos y preservar el desarrollo cultural de los pueblos fomentando el intercambio cultural entre los pueblos.
e)       PROGRAMA DE LA FAMILIA: Comunicar principios básicos de la unidad familiar y la intimidad de ella y la responsabilidad de sus integrantes, que Dios demanda.
f)        PROGRAMA INFANTIL: Ayudar a los niños a conocer a Dios, a través de historias bíblicas y canciones con mensajes bíblicos.
g)       PROGRASMAS MUSICALES: Difundir la música cristiana que tiene como propósito orientar a la persona a la alabanza y adoración de Dios mediante mensajes cantados de reflexión.
Los programas musicales y de entretenimiento tienen como finalidad acompañar a las personas en su vida cotidiana generando condiciones para el esparcimiento y recreo. A través de los programas musicales, se buscará que se exprese la diversidad cultural y de creaciones artísticas de las diversas regiones de nuestro país.

En los programas de musicales y de entretenimiento no se difundirán contenidos y lenguaje que denigren a la persona humana, y el abordaje de temas dirigido a adultos se hará una vez finalizado el horario de protección al menor.
h)       PROGRAMA LINIAS ABIERTAS: Con  la finalidad de brindar ayuda y orientación espiritual.
Dado que esta emisora radial se encuentra en una zona rural los programas serán en idiomas de cada pueblo esto es en el idioma Quechua y Español.

VI.- PUBLICIDAD

Se evitará en los anuncios publicitarios un lenguaje obsceno, así como la discriminación por razones de género, étnico culturales, y otras.

La publicidad de productos, servicios y los anuncios de carácter electoral, deben diferenciarse de los programas periodísticos. Los anuncios y espacios políticos deben estar precedidos o seguidos de un aviso de la emisora señalando su naturaleza y carácter.

No se difundirá publicidad engañosa o se harán los correctivos necesarios si se detecta que algún anuncio no dice toda la verdad o induce a error a los consumidores.

VI.- FRANJAS HORARIAS:
“El medio" conocedor del papel socializador que cumple al lado de la escuela y la familia en busca de evitar afectar los valores inherentes a los hogares ,implementara un dispositivos para advertir sobre el contenido a emitirse antes de dada programa de este modo, los contenidos violentos ,obscenos o de otra índole, distorsionadores del mensajes serán evitados, para ello se establecerá el horario familiar que comprenderá desde las 6.00 hasta las 22.00 horas en el horario de protección al menor se difundirá programas y promociones que puedan ser recepcionados por niños, niñas y adolescentes sin la supervisión de sus padres o responsables. Se utilizara para esto una advertencia prescrita o verbal anotando que es un programa para el público en general

En el horario para mayores de 14 años con orientación de adultos, se difundirá programas o promociones que puedan ser recepcionados por adolescentes mayores de 14 años bajo la orientación de sus padres o responsables. También se utilizara una advertencia indicando que es un programa para "mayores de 14 años.

En el horario para adultos se difundirá programas. Promociones y propaganda apto para personas mayores de18 años. Identificando esto mediante a través de una advertencia que precise solo para mayores de 18 años.

Cabe afirmar que el horario de protección al menor será desde las 6.00 hasta las 20.00 horas, el horario para mayores de 14 años a partir de las 20.00 horas y el horario para mayores de 18 años a partir de las 23.00 horas.

VII.- PRODUCCION NACIONAL MINIMA:
La producción nacional es una necesidad y una meta que será siendo alcanzado paulatinamente lo mas que se pueda. Entre tanto se respete los mínimos establecidos por la ley. El medio establece que la producción de programa, sean estos de corte periodístico. De entretenimiento, dramático o educativo o cultural será del treinta por ciento 30% como mínimo del total a emitirse en el horario comprendido entre las 5.00 y 24 00 horas en
Promedio semanal.

VIII.- MECANISMOS PARA BRINDAR INFORMACION OPORTUNA            SOBRE LOS CAMBIOS EN LA PROGRAMACION:

"El medio" informara oportunamente al público en caso de cambio en la programación, explicando los inconvenientes que se presenten eventualmente.

Para ello elegirá espacios informativos o de cualquier otro género para la emisión de la nota informativa sobre la alteración de la programación lo más pronto posible mediante un comunicado en un tiempo no menor a 48 horas.

En el caso que hubiese una interrupción momentánea de la transmisión por razones técnicas, u hechos fortuitos, estos serán solucionados a la mayor brevedad posible, no perjudicando así la expectativa sobre algún programa de preferencia del público.

IX.- MECANISMOS PARA LA SOLUCIÓN DE QUEJAS O COMUNICACIONES DEL PÚBLICO:

Toda queja, comunicado, reclamo, sugerencia o medio similar cuyo contenido tenga como fin realizar una sugerencia o informar sobre reclamo alguno relacionado con la programación o asuntos pertinentes con la finalidad de mejorar la programación de Radio Voz Cristiana, deberá ser atendido. Aplicación de código ética y/o ejerció del derecho de rectificación deberá presentarse por escrito sin necesidad de rubrica de abogado, pueden presentar quejas a la administración de esta estación Radio Voz Cristiana.
La comisión tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles, para su discusión y resolución. En caso de sugerencias, no se brindara una respuesta pública sino que la discusión y adopción de la misma será exclusivamente potestad de lo que decida una mayoría de 2/3 del número de miembros.
En relación con el derecho de rectificación de acuerdo a la ley de la materia Ley Nª 26847 que constituya artículos de la ley Nº 26775 que establece el derecho de rectificación de personas afectadas por afirmaciones inexactas en medios de comunicación social, cuando exista un error en la información que afecte al usuario dicha rectificación se hará bajo las mismas condiciones en que se dio la información errada, previa presentación de una solicitud de rectificación que se presente dentro de los 15 días naturales posteriores a la publicación o difusión que se propone rectificar.
En caso de reclamo fundamentado, se brindara una respuesta, dentro del plazo previsto en el párrafo anterior, a la comunicación directa, esto es, a través de cualquier medio que se cumpla dicha finalidad.
El derecho de réplica se podrá ejercer ante el inmediato superior jerárquico de la Comisión.
La comisión estará compuesta por cinco miembros entre los cuales se encontraran necesariamente el gerente de la radio y dos miembros de la directiva este tiene por objetivo reunirse mensualmente para discutir especialmente todo asunto relacionado con reclamos o sugerencias por parte del público sin perjuicio de otros temas de interés.

X.- CLAUSULA DE CONCIENCIA:

Nuestros trabajadores y colaboradores respetaran la libertad de culto e identidad ética y cultural de los oyentes de nuestra radio.
Respetamos los alcances establecidos en la primera disposición complementaria, y final de la ley de radio y televisión referidos a la clausula de la conciencia.
XI.- DISPOSICIONES FINALES:
PRIMERA.- El presente código de ética se aplica únicamente a radio denominada Voz Cristiana.
SEGUNDO.- El código de ética se rige bajo los principios de las leyes peruanas, en espacial de a ley Nª 28278 ley de radio y televisión y su reglamento aprobado por decreto supremo Nª 005-2005-MTC.Dada en la resolución Ministerial Nª 801-2006MTC/03.



……………………………………
FIRMA DEL TITULAR
LEONCIO PACO  CONCE
D.N.I.20077204


0 comentarios:

Publicar un comentario